No son pocos los que afirman que tras descubrir la tumba del faraón Tutankamón en 1922 por Howard Carter, se desató una horrible maldición. Pero, ¿qué hay de cierto o falso en estas teorías?

Contexto
Tutankamón fue un faraón del Antiguo Egipto perteneciente a la XVIII dinastía y que vivió entre el 1342 a.C. y el 1325 a.C. No fue un gobernante especialmente grandioso en comparación con otros muchos de su categoría, pues murió muy joven, antes de cumplir los 20 años. Se encargó de restaurar el politeísmo después de las reformas de su padre Akenatón, defensor de un monoteísmo basado en la superioridad del dios Atón. También volvió a establecer la capital en Tebas. Posiblemente Tutankamón no hubiera sido muy conocido por el gran público, de no haber tenido lugar un acontecimiento único a principios del siglo XX.
Descubrimiento
Gracias a la conveniente financiación de Lord Carnarvon, el arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter pudo hallar la tumba de Tutankamón localizada en el Valle de los Reyes prácticamente intacta en noviembre de 1922. Después de muchos intentos, por fin lo habían logrado. Cuando Carter pudo vislumbrar el interior de la sala a través de una pequeña abertura por medio de una vela, y Carnarvon le preguntó si veía algo, él le respondió: ¡Sí, puedo ver cosas maravillosas! En tres mil años de historia, nadie había penetrado en aquel habitáculo. Acababan de realizar uno de los mayores descubrimientos del siglo. Pero no todo fueron celebraciones.

¿Maldición del faraón?
En la época de la revelación de la momia de Tutankamón, el mundo acababa de salir de la Primera Guerra Mundial y de la devastadora pandemia de gripe mal llamada española. Corrían los locos años 20 y el público necesitaba algo con lo que evadirse como historias de aventuras lejanas y exóticas después de sufrir millones de muertes. Desde el siglo XIX, la arqueología vivía una época dorada y el conocimiento por las civilizaciones de antaño no paraba de aumentar. Es aquí cuando surgió la archiconocida leyenda de «la maldición de Tutankamón». Entonces, ¿en qué consistió exactamente?
Al poco tiempo de descubrir la famosa tumba, empezaron a sobrevenir algunas muertes en extrañas circunstancias en un corto lapso de tiempo a personas que habían tenido algo que ver con el antiguo faraón, tales como excavadores o simples visitantes. Según la prensa de la época, tan solo 10 años después del descubrimiento, 13 personas ya habían fallecido. Entre ellas podemos encontrar al propio mecenas Lord Carnarvon (1923), además de a George Jay Gould (1923), Ali Fahmy Bey (1923), Sir Archibald Reid (1924), Georges Benedite (1926), Arthur C. Mace (1928) o Richard Bethell (1929). Un auténtico misterio.
¿Pero habían realizado un descubrimiento arqueológico o aquello era más bien una profanación? Algunos rumores afirmaban que a la entrada de la mencionada tumba, rezaba la siguiente inscripción: «La muerte llegará pronto a aquellos que perturben el reposo del faraón». Desde luego, las intenciones quedaban claras para todos aquellos que osaran adentrarse en lo desconocido. Sin embargo, esto no era del todo cierto, pues este tipo de mensajes no se encontraban en las tumbas de los reyes, sino en las de los civiles. La supuesta maldición que tanto dio que hablar durante años, por tanto, no existiría.
Algunos atribuyen la exposición a hongos tóxicos como explicación a las extrañas muertes prematuras ocasionadas durante el hallazgo de los restos del faraón. Otras como la de Lord Carnarvon, fue debida a una septicemia a causa de una herida. Para ahondar más en esta cuestión, el mismo Howard Carter murió a los 64 años el 2 de marzo de 1939 por causas naturales. Parece ser que el «vengativo» espíritu de Tutankamón, si es que alguna vez quiso hacer acto de presencia en el mundo de los vivos, se olvidó de cobrarse su principal víctima. Aquel que, de forma un tanto fortuita, lo hizo mundialmente famoso.

Bibliografía
Carter, H.; Derry, D. E. (1927). The Tomb of Tutankhamen. Cassel and Company.
Redacción de Culturales RTVE.es. «Tutankamón: Las 13 muertes que alimentaron la leyenda de la maldición del faraón. https://www.rtve.es/television/20221102/tutankamon-maldicion-muertes-historia-leyenda-documental/2407677.shtml.
R. H. Wilkinson; K. R. Weeks (2016). The Oxford Handbook of the Valley of the Kings. Oxford University Press.
Deja un comentario