¿Qué son las banshees? ¿Y por qué son tan temidas y respetadas al mismo tiempo? Adéntrate en una de las leyendas más conocidas y aterradoras de Irlanda, también conocida como la isla Esmeralda.

Preludio de muerte
James era un humilde granjero procedente del condado de Sligo (Irlanda). En el período en el que le tocó vivir, la hambruna de la patata* había hecho estragos en su tierra natal. Cientos de miles de compatriotas marchaban a América mientras que otros tantos languidecían sin remedio. Hacía tiempo que la madre de James no se encontraba bien. Ese año, el hambre había atacado con especial dureza.
En la aldea donde vivía, existían muchos campesinos con su misma suerte. Todos buscaban desesperadamente una salida a su situación. El mejor amigo de James, Liam, había decidido emigrar a los incipientes Estados Unidos de América. Cualquier cosa antes que quedarse en aquella patria maldita y perecer en el intento. Sobre ello, ya habían hablado largo y tendido. No había vuelta atrás. Estaba decidido.
-Mañana zarpo a América James. No tengo otra opción, tú lo sabes mejor que nadie-le dijo a su mejor amigo.
-Espero que allí tengas una mejor vida Liam, te la mereces-emplazó James.
-Os echaré mucho de menos. Rezaré por todos vosotros-se despidió Liam.
-Ve con Dios amigo-James casi no podía aguantar su pena. Habían sido demasiados años de amistad compartiendo penurias.
Un buen día, James se encontraba en un bosque cercano deambulando sin rumbo. Sabía que a su madre no le quedaba demasiado tiempo y deseaba despejarse un poco. De repente, vio a la lejanía lo que le pareció una sombra misteriosa. Decidió acercarse más y entonces la vio. Una hermosa chica joven con un largo atuendo se hallaba no muy lejos de allí. ¿Qué haría aquella dama solitaria en aquel paraje tan desolado y sombrío?
-Me pregunto quien será esa mujer tan extraña y que estará haciendo aquí-iba reflexionando el pensativo James para sus adentros.
Pero había algo que no cuadraba en todo aquello. Su belleza era hipnótica pero a la vez triste y melancólica. En aquel momento recordó las historias de su abuela acerca de espíritus en pena que habitaban aquella espesura. Antes de que se hiciera tarde, estimó emprender el camino de regreso y volver a su aldea. Pero aún no se había dado siquiera la vuelta, cuando escuchó un grito desgarrador. Un aullido que helaba la sangre. Era un preludio de muerte. James lo sabía, no había escapatoria. Y así fue.

Banshees
¿A quién se encontró el bueno de James? ¿Y qué son exactamente estas enigmáticas criaturas? Las llamadas banshees son espíritus femeninos que se aparecen para anunciar la muerte de un pariente cercano a través de sus llantos, una especie de mensajeras del otro mundo. Algunos las consideran hadas, brujas, ángeles caídos o almas en pena. Han formado parte del folclore irlandés desde el siglo VIII.
La palabra «banshee» procede del gaélico irlandés bean sídhe o bean sí, que significa «mujer de los túmulos feéricos» o «mujer de paz». Algunos consideran bean-nighe («lavandera») como su equivalente en el gaélico escocés. En español se ha traducido como alma en pena y espíritu aullador. Sus gritos son tan fuertes que, en ocasiones, pueden llegar a perforar los tímpanos de aquel que se atreva a escucharlas.
Características
Su apariencia es muy diversa: desde bellísimas mujeres jóvenes hasta decrépitas ancianas. A veces pueden presentarse en forma de trío: una chica joven, una mujer madura y otra de avanzada edad. Además suelen poseer el pelo muy largo y abundante, uñas de gran tamaño o incluso garras, un vestido que tapa sus piernas y, como ya hemos visto, son capaces de emitir poderosos aullidos.
Visto lo visto, casi es mejor no cruzarnos con alguna de ellas, pues no presagian nada bueno. No obstante, y a pesar de su presencia lúgubre, las banshees también pueden ejercer el papel de protectoras o guías espirituales para las almas que cruzan al mundo de los muertos. Al fin y al cabo, la muerte es inherente a la naturaleza humana. Pero…¿seremos capaces de no sucumbir a su aciago hechizo?

*Hambruna de la patata (Irish Potato Famine): también llamada la «Gran Hambruna», fue un período acontecido en Irlanda entre 1845-1849 caracterizado por una altísima mortalidad y emigraciones masivas como consecuencia de la enfermedad de la patata, de cuyas cosechas dependía en gran medida una buena parte de la población irlandesa.
Bibliografía
Clayton, M. (2020). Mitología Celta: Mitos celtas fascinantes de dioses, diosas, héroes y criaturas legendarias. Refora Publications.
Engra M., A. (2025). «5 leyendas de Irlanda». https://academiaplay.net/5-leyendas-de-irlanda/
Lysaght, P. (1986). The banshee: The Irish death-messenger. Boulder, Colorado: Roberts Rinehart.
Ribas P., M. (2025). «Las banshees: las mensajeras del otro mundo de la mitología celta». https://portalmitologia.com/las-banshees-las-mensajeras-del-otro-mundo-de-la-mitologia-celta
Deja un comentario