By

La Atlántida: ¿mito o realidad?

Recreación de la Atlántida. Ilustración de Rocío Espín Piñar

¿Qué es?

En el siglo IV a.c, el filósofo griego Platón ya nos hablaba de una isla mítica, a la que caracterizaba como avanzada a la vez que poderosa, con una enorme flota y grandes palacios y templos.

La situaba “más allá de las columnas de Hércules”, lo que nos hace localizarla en el océano Atlántico. Su tamaño, según la descripción, parecía ser grande, incluso más que Libia y Asia Menor juntas.

No obstante, acabaría desapareciendo como consecuencia de la excesiva ambición de los atlantes (habitantes de la Atlántida) que pretendían la invasión de otras tierras. La consecuencia de esto fue el enfurecimiento de los dioses, que condujo al desarrollo de castigos en forma de desastres naturales que acabarían con esta isla en tan solo un día.

Esta isla pertenecía a Poseidón, como consecuencia del reparto del mundo por parte de los dioses. Estaba habitada por la estirpe de los atlantes. Se caracteriza, fundamentalmente, por la existencia de recursos naturales, alimentos (destacaban los elefantes), también abundaba la madera y un metal de mayor valor, incluso, que el oro: el oricalco. La prosperidad era máxime en esta isla y la organización social de los atlantes se basaba en una confederación de reinos. Construían templos, obras públicas y se sometían al imperio de la ley. No obstante, la soberbia se impuso a esa prosperidad y, la ambición por dominar el Mediterráneo provocó su enfrentamiento a Atenas, donde serían derrotados.

Poseidón. Mitologíasdelmundo.com/Poseidón.
Recreación de cómo sería la Atlántida. Muyinteresante.com/LaAtlántida.

Pero..¿Hay alguna evidencia de que la Atlántida existió?

Muchos científicos coinciden en que esta isla se correspondería con una alegoría filosófica de Platón y que, por lo tanto, no contaría con ninguna evidencia científica que demostrara su existencia.

Es decir, la Atlántida sería, nada más y nada menos, que una creación humana, concretamente, de Platón, dentro de sus diálogos denominados Timeo y Critias. Así, no puede considerarse nada más alejado de una fábula moral o alegoría, a pesar de que su influencia fue culmen en obras como la de «Utopía» de Tomás Moro.

No obstante, Platón recalcó la veracidad de la historia. Esto ha dado lugar a la formulación de numerosas teorías, algunas de las cuales van a señalarse a continuación:

Primeramente, para hablar de estar teorías, se debe tener presente a la figura del diputado norteamericano Ignatius Donnelly, que, a finales del siglo XIX, en su obra denominada “Atlántida: el diluvio antediluviano”, de nulo rigor científico, propone una serie de teorías cuya finalidad se basaban en la promoción del mito.

Ignatius Donelly. Minnesota Historical Society

Se propone a la Atlántida como el primer lugar en el que el ser humano pasó de la barbarie a la civilización, que fueron los propios atlantes que sobrevivieron a la catástrofe antes mencionada, los que fundaron el Antiguo Egipto, que otras leyendas tales como el Diluvio Universal o el Paraíso Terrenal también se basan en la Atlántida. Incluso, la propia raza aria tendría su origen en este mítico continente, también, es probable que allí se originarán la semítica y la turca.

Se decía que la denominada “raza IV”, previa a la “raza V” (raza aria) habría habitado este mítico lugar.

No obstante, también es interesante que nos hagamos la siguiente cuestión, ¿por qué esta idea resurge en el siglo XIX desde los antiguos escritos de Platón?

La Atlántida en el Critias y el Timeo de Platón (+ Vídeos) | Filosofía Costa RicaLa Atlántida imaginada por Platón

Es precisamente en el siglo XIX cuando el mundo ha sido transformado como consecuencia de la Revolución Industrial. Las teorías de la evolución humana propuestas por el naturalista británico, Charles Darwin, han dejado de lado las creencias de carácter tradicional como las teorías creacionistas en las que, sin embargo, la arqueología ha tenido un papel clave al sacar a la luz culturas antiguas.

La fascinación por estos continentes perdidos son un ejemplo de esta dualidad entre una fe absoluta en el progreso y, a la vez, la necesidad de que la leyenda y el misterio continúe estando presente. La contradicción y el espíritu romántico son un elemento destacado dentro de esta mente decimonónica.

En este contexto hay que resaltar el descubrimiento de las ruinas de Troya, ciudad que también se consideró, durante mucho tiempo, ficticia. Si Troya ya se había demostrado que era real, ¿por qué no iba a serlo Atlántida?

Legado de la Atlántida

Sea o no cierta esta historia, se quiere resaltar el legado que nos ha dejado este mito.

Primeramente, como símbolo de civilización pérdida, es decir, una civilización idealizada pero, también, sorprendentemente avanzada que, finalmente, desapareció tras un cataclismo. Esto aumenta la fascinación por las civilizaciones pérdidas y desconocidas.

Su alegoría, llevada al pensamiento del filósofo Platón y a la Antigua Grecia, sirvió como lección para comprender el contraste entre la Atenas ideal y aquella que Platón concebía como corrompida por la ambición y la decadencia que acabaría como, en el caso de la Atlántida, con su caída.

Vista del Partenón de Atenas (siglo V a.C.). La Grecia Antigua es considerada como el origen de la civilización occidental

Tampoco se debe desmerecer el hecho de que, a pesar de no haber podido ser probada su existencia, su influencia en el legado cultural ha sido enorme. Así, hay que reseñar el papel predominante que este mito ha tenido en el cine, en la literatura e, incluso, en videojuegos. Así, se señala su influencia en películas Disney o en la saga Assassin’s Creed.  A todo esto, hay que sumarle las teorías anteriormente mencionadas que, incluso, la vinculan con civilizaciones como la azteca o la raza aria.

Esta civilización también ha tenido su influencia en la ciencia. Su búsqueda ha tenido como consecuencia el desarrollo de investigaciones tanto arqueológicas como científicas aunque, no obstante, sin éxito ninguno.

Por último, este mito continúa presente en el debate y la imaginación.

Conclusión

Como conclusión, se quiere señalar que el legado de la Atlántida, a pesar de ser un mito creado por Platón, reside en su perdurable impacto como símbolo de civilización avanzada, su influencia en la cultura popular y su función como una alegoría sobre la decadencia moral y el equilibrio. El mito sigue vivo en la imaginación colectiva a través de su uso en el arte, la literatura, el cine y los videojuegos, y su legado también incluye teorías pseudocientíficas sobre sus orígenes y supuestas conexiones con otras culturas. 

Esta claro que el ser humano, independientemente del avance de la ciencia o de la tecnología, ha necesitado siempre del mito y la leyenda. Una prueba clara de esto es Atlántida, el interés por un lugar que, además, se concebía lleno de riqueza, no dejó de interesar a nuestros antepasados.

¿Y tú?, ¿qué piensas?, ¿crees que esta antigua civilización pudo realmente existir?

Posible localización de la Atlántida

Bibliografía

Vidal-Naquet, P (2006). “La Atlántida”. Ediciones Akal.

Bacon, F. (2006). “Nueva Atlántida”. Ediciones Akal.

Fernández íñigo, L.E (2021). “La Atlántida: entre el mito y la historia”. Ediciones Nowtilus.

Orihuela Guerrero, J “La Atlántida: Descifrando el enigma”. Universidad Internaciones de Andalucía.

Deja un comentario

About the blog

RAW is a WordPress blog theme design inspired by the Brutalist concepts from the homonymous Architectural movement.

Get updated

Subscribe to our newsletter and receive our very latest news.

← Back

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
¡Aviso!