¿Qué es lo que conocemos sobre la terrorífica muñeca apodada Annabelle? ¿Qué hay de maligno en su aparentemente entrañable e inocente apariencia? ¿Acaso posee poderes sobrenaturales?

Muñeca Annabelle, en la realidad y en el séptimo arte. Fuente: bolivia.com
Orígenes
Todo comenzó en el año 1970. Una muñeca de trapo aparentemente de lo más inofensiva, fue dada como regalo a una joven estudiante de enfermería de nombre Donna por parte de su madre. En este punto, nada parecía presagiar algo fuera de lo normal. No obstante, más pronto que tarde, empezaron a ocurrir eventos extraños alrededor de este peculiar «juguete». Todavía no podían averiguar que se hallaban ante uno de los artefactos más peligrosos jamás existentes.
Donna vivía con su compañera Angie en un apartamento localizado en Hartford, en el estado de Connecticut (EE.UU). La muñeca que le habían regalado era de alguna manera, un bonito recuerdo de su familia. Mas, con el paso del tiempo, Donna advirtió que la inquietante muñeca cambiaba de posición sin que nadie la manipulase con anterioridad. También solía aparecer en habitaciones diferentes del sitio original donde la había colocado. Todo ello, supuestamente por sí misma.
Pero no aquí no acababan los sucesos paranormales. De repente hicieron su aparición misteriosos mensajes que decían: “Ayúdame, ayúdanos”. La situación empezó a complicarse cuando el novio de Angie, Lou, quien detestaba aquella muñeca, se despertó un día de la cama sin poder moverse. A sus pies, se encontraba aquel juguete, mirándolo fijamente a los ojos como si estuviera vivo. Supuestamente, la muñeca trepó e intentó estrangularle. Lou se levantó con marcas similares a arañazos en el pecho.
Sin saber muy bien qué hacer, las jóvenes recurrieron a una psíquica para poder hallar una respuesta lógica a todo aquello. Esta les relató que dentro de la muñeca habitaba el espíritu de una niña de 7 años llamada Annabelle Higgins, quien había muerto en el mismo lugar en el que ahora ellas residían. De acuerdo a la información suministrada por el matrimonio Warren, aquel supuesto espíritu le dijo a la médium que se sentía muy cómodo con Donna y Angie y que lo único que quería era ser amada. A primera vista, todo correcto.
Los Warren
Por compasión, las jóvenes decidieron quedársela y convivir con ella. Pero aquella decisión constituiría un tremendo error de considerables dimensiones. Las acciones de Annabelle eran cada vez más agresivas y terroríficas. Finalmente, el caso llegó a oídos de un sacerdote quien, a su vez, se puso en contacto con Ed y Lorraine Warren, una pareja de investigadores experta en fenómenos paranormales. Estos llegaron a la conclusión de que Annabelle estaba realmente poseída por una presencia inhumana.

La verdadera intención de la muñeca no era sino la de poseer un cuerpo humano, el siguiente paso de la infestación. El matrimonio Warren decidió llevarse Annabelle de la casa además de bendecirla para evitar males mayores. Durante su viaje, estuvieron a punto de sufrir un accidente automovilístico aún cuando tomaron precauciones. Afortunadamente, lograron llegar a su hogar donde depositaron a Annabelle dentro de una urna de cristal en el Museo de lo Oculto de los Warren. Hasta el presente.
Ideario popular
Muchas son las historias que se han contado acerca de la muñeca maldita Annabelle. A veces es difícil discernir la realidad de la pura ficción. Desde que el matrimonio Warren la adquirió, Annabelle ha sido bendecida por un sacerdote cada cierto tiempo dentro de su urna. Es, quizás, el objeto más diabólico de todos los que componen la colección Warren. En su vitrina se puede leer: «Warning. Positively, do not open», lo que nos da una idea de que es exactamente lo que no deberíamos hacer.
Con el fin de evitar situaciones peligrosas, la muñeca Annabelle ha permanecido en el Museo de los Warren encerrada en su vitrina con vidrio reforzado, en el sótano de su casa en Monroe (Connecticut). Han sido miles de visitantes los que se han atrevido a pasarse por el lugar, quizás con el objetivo de desentrañar sus misterios. Se dice que un individuo trató de burlarse de ella y que al salir de la casa, sufrió un grave accidente. Pero existen otros muchos casos similares por no saber respetarla.
Tras la muerte de Lorraine Warren en 2019, el Museo de lo Oculto cerró sus puertas, si bien Annabelle ha sido exhibida bajo autorización especial en ciertas ocasiones. El fallecimiento en 2025 de Dan Rivera, un investigador paranormal, en extrañas circunstancias cuando se encontraba de gira con la muñeca en Pensilvania, ha vuelto a poner el foco en la peligrosidad de realizar este tipo de acciones, aún con las medidas de seguridad pertinentes. Quizás debamos dejarla en paz, por nuestro propio bien.
La sobrecogedora muñeca Annabelle ha sido objeto de inspiración a lo largo de las décadas. Además de su aterradora presencia en el Museo de lo Oculto, podemos destacar su aparición en el séptimo arte como personaje principal en Annabelle (2014), Annabelle Creation (2017) y Annabelle Comes Home (2019). A su vez, aparece en otras películas como The Conjuring (2013), The Nun (2018) y The Conjuring: The Devil Made Me Do It (2021). Lorraine Warren solía aparecer en algunas de ellas como cameo.
Sin embargo, la apariencia de Annabelle en este medio es mucho más inquietante que en la realidad, ya que ésta aparece hecha de porcelana y no de trapo, lo que añade un plus de misterio a su ya de por sí espeluznante historia. Quien sabe que podemos esperar de este singular juguete, una vez que los Warren ya se despidieron de este mundo para siempre. Quedará por ver si la entidad o lo que sea que la habita siga en su lugar y no se atreva a poseer a ningún ser humano. El tiempo será el que dictamine.

Bibliografía
Escamilla, M. (2020). «La verdadera y escalofriante historia que esconde Annabelle, la muñeca diábolica». https://www.bolivia.com/cine/noticias/la-verdadera-historia-de-annabelle-la-muneca-diabolica-276896
Infobae. (2025). «Dos investigadores, un exorcismo y un fenómeno paranormal: la leyenda de la muñeca encerrada en una vitrina que llegó al cine». https://www.infobae.com/historias/2025/07/17/dos-investigadores-un-exorcismo-y-un-fenomeno-paranormal-la-leyenda-de-la-muneca-encerrada-en-una-vitrina-que-llego-al-cine/
Villa, B. (2024). «Annabelle, la historia real tras la muñeca más terrorífica del cine». https://www.lacuarta.com/paranormal/noticia/annabelle-la-historia-real-tras-la-muneca-mas-terrorifica-del-cine/AVKCTZIR4FAPTCKJPVI5PWEQSA/
Foto de portada de bolivia.com
Deja un comentario